viernes, 7 de agosto de 2009

Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después

Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico de Caracas
Subdirección de Investigación y Postgrado
Coordinación General de Estudios de Postgrado
Maestría en Educación
Mención Tecnología y Desarrollo de la Instrucción
Curso: Comprensión y Producción de Textos Académicos
Profa. Angélica Silva de Limongi (Julio, 2009)

Participante: Gabriel S. Gutiérrez P.



Resumen Comentado


I. Referencia:

Prat, Á. y Vilá, N. (2000). Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después (pp. 47-57). En Textos 24. Nuevas tecnologías y enseñanza de las lenguas. España: Graó



II. Vocabulario especializado, conceptos y temas de interés tratados en el artículo:


1. Tecnologías de la Información y la Comunicación: conjunto de servicios, redes, software y dispositivos que tienen como fin la mejora de la calidad de vida de las personas dentro de un entorno, y que se integran a un sistema de información interconectado y complementario.
2. Microsoft Word: programa editor de texto ofimático (Técnicas para realizar y controlar con medios informáticos los trabajos habituales en una oficina) muy popular, que permite crear documentos sencillos o profesionales. Microsoft Word es incluido en el paquete Microsoft Office de Microsoft.



III. Resumen:

El presente artículo nos hace referencia a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación, específicamente, en el currículum lingüístico, como lo son: leer y escribir. Los autores seccionan su trabajo en tres ideas fundamentales: a) Las nuevas formas de comprender textos no lineales, tales como páginas web, los hipertextos, entre otros; b) La adquisición de nuevas destrezas en la producción de textos, usando programas especiales para tal fin y c) Orientaciones en el uso de productos multimedia que permitan abarcar trabajos de índole lingüístico, tales como la lectura o la producción de cuentos. Con relación al primer punto, señalan que la información está al alcance tanto del docente como del alumno, y lo ideal es que el maestro prepare a sus estudiantes para que accedan a ella. De igual forma, reportan los autores que la información en la actualidad se puede encontrar organizadas no linealmente. De allí, que el alumno pueda manejarla y organizarla de acuerdo con sus expectativas de aprendizaje y estrategias adquiridas. En otro orden de ideas, Prat y Vilá nos exponen que la escritura manual y la mecánica deben coexistir en un aula de clases, y para ello deben formarse usuarios informáticos, pues el proceso de escribir a mano y en un computador tienen grandes diferencias. Por esta razón, los autores señalan que existen propuestas para facilitar y hacer más eficaces la escritura con varias aplicaciones informáticas, tales como: las tablas, la planificación y la escritura de un cuento, las plantillas, entre otros. Finalmente, los autores concluyen que en el aula tanto el docente como el alumno deberán tener conocimientos de informática y que el primero, deberá proporcionar sus usos y aplicaciones respecto a las necesidades educativas del segundo.



IV. Comentario crítico:

El artículo sobre Las habilidades de lectura y escritura: un antes y un después que leí e interpreté me hizo reflexionar acerca de varios puntos, con relación a las estrategias de lectura, los procesos de escritura de textos y al uso de programas multimedia para elevar la eficiencia en la lengua escrita. Como profesor en el área de informática, me parece bastante significativo este escrito, ya que me permitió afianzar ideas acerca del tema de las TIC’s y sus relaciones con la educación, específicamente, con la lectura y escritura. A continuación, ofrezco mis reflexiones sobre algunas ideas señaladas en el texto.

En primer lugar, cuando los autores señalan que existen nuevas competencias lectoras para la comprensión de textos me parece acertada esa afirmación, ya que con el auge de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), ha permitido que un gran número de personas accedan a muchos materiales electrónicos. Esto ha traído que los alumnos se topen con textos que el autor menciona como no lineales (hipertexto o páginas web). Hoy en día se puede obtener información por medio de imágenes, videos, íconos, entre otros.

De la misma manera, quisiera referirme a la lectura como corazón de la educación. La incorporación de las TIC’s puede ampliar mucho las posibilidades de acercar la lectura a los estudiantes con actividades más atractivas y más específicas desde un enfoque diferente. Los nuevos textos digitales animan al estudiante porque existe una mayor comunicación entre profesores y alumnos; hay un aprendizaje cooperativo, entre otras nuevas estrategias de lectura que deben asumirse en el aula cuando se trata de descifrar todos los elementos involucrados en los textos electrónicos.

En segundo lugar, la producción de textos y la incorporación de nuevas tecnologías proporcionan mejoras significativas para llevar a cabo el proceso de planificación y preparación de un cuento u otro texto narrativo. Es por ello, que la escritura mecánica provista por los equipos y programas informáticos conlleva cambios importantes con relación a la escritura manual, tales como: corrección automática, nuevas formas de presentación, facilidad de comunicación, ayudas en el proceso, el concepto de linealidad.

En tercer lugar, en la actualidad existen diferentes programas que dan soporte a la lengua escrita, tal y como lo señalan los autores, como son el correo electrónico, el Storybook Weaver (programa informático para escribir cuentos) que ciertamente, como se ha evidenciado en estudios, hay un mejoramiento en el proceso de producción de texto porque está presente el componente motivacional en los alumnos.

En cuarto lugar, quisiera ratificar que en los actuales momentos los sistemas multimedios facilitan la creación de ambientes computarizados, creativos y multidimensionales. Dichos ambientes, permiten tener nuevos contextos educativos donde el texto, sonido, imagen, animación y video logran una mayor interacción entre el estudiante y los objetos de conocimiento, para coadyuvar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por esta razón, creo que los autores de este artículo cuando citan a Sendov, quien señala que:”El problema básico no es introducir los ordenadores en la educación, sino construir la educación en presencia del ordenador”, indudablemente el uso del computador, redimensionan la concepción de leer y escribir en tiempos modernos. Las lenguas enriquecen frecuentemente el vocabulario debido a los avances científicos, tecnológicos, etc.; por tal motivo, el ser humano no puede estar lejos de esa realidad y debe ir a la par con esos adelantos.

Por último, no podemos permitir que la facilidad de las nuevas metodologías, a través de nuevas herramientas informáticas, detengan nuestras destrezas en la lectura y escritura, pues la lectura diaria es imprescindible. La ventaja que brindan las nuevas tecnologías es que también se puede leer un periódico, libro y una revista a través del computador y constituyen hoy, un vehículo de transmisión cultural.

1 comentario:

  1. Excelente trabajo Gabreil. Me agrada el bog y los sitios vinculados. Creo que tienes un gran espacio en la red para explotar esa escritura y lectura de forma crítica en el ámbito académico que empieza a edificarse en ti como aspirante de la maestría en Educación mención Tecnología y Diseño de la Instrucción. !Qué tal! Por fin me aprendí el nombre. Angelica Silva

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